DR. BULFRANO PEREZ ELIZALDE

Médico General por la Universidad Autónoma de Guerrero; Especialista en Medicina Familiar por la Secretaría de Salud; Maestro en Dirección de Instituciones de Salud por la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Anáhuac; Diplomado en Investigación Clínica por la Secretaría de Salud Guerrero; Diplomado en Ultrasonido general por la Universidad Autónoma de Guerrero; Diplomado en Administración de Servicios de Salud con Enfoque en el Sistema de Protección Social en Salud por Instituto Nacional de Salud Pública; Diplomado en Investigación epidemiológica por el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales.

El Dr. Bulfrano Pérez Elizalde, es un líder ampliamente reconocido en la entidad, en materia de formación de recursos humanos para la salud, durante 6 años dirigió como Secretario Técnico, el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos, Investigación y Capacitación en Salud del Estado de Guerrero (CEIFRHICS), la cual regula la apertura y funcionamiento de todas las escuelas y carreras técnicas y profesionales del área de la salud, que ofrecen estos servicios en Guerrero. Como Secretario Técnico de la Comisión Mixta Paritaria de Capacitación y Becas de la Secretaria de Salud, tuvo bajo su responsabilidad la programación y seguimiento del proceso de educación continúa del personal de salud de toda la entidad. También fungió como Secretario Técnico del Comité Estatal de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud, la cual coordina la evaluación anual de la dedicación y el desempeño profesional de cada uno de los sectores del personal de salud, es decir médicos, enfermeras, odontólogos, Trabajadores Sociales, Psicólogos y Químicos, de instituciones como la SSA, el ISSSTE, el DIF y la SCT. En su carácter de Vocal ejecutivo del Comité Estatal de Investigación en Salud, coordino el Premio Estatal de Investigación y el registro y seguimiento de todos los protocolos e iniciativas de salud desarrolladas en la entidad. Cabe señalar que en esta función se logró la inscripción de los Servicios Estatales de Salud en el RENIECYT y con ello se inició la obtención de financiamiento del CONOCYT a los proyectos que desde entonces se presentan en la institución. También le correspondió lograr la constitución por decreto del ejecutivo estatal, del Comisión de Bioética del Estado de Guerrero. 

En el Hospital General de Cd. Renacimiento, “Dr. Donato G Alarcón”, ha sido Jefe de Consulta Externa, Jefe de Urgencias y Jefe de Enseñanza e Investigación en tres periodos gubernamentales. Fundador y editor de la Revista Hospital. Es uno de los promotores del conocimiento y la atención de la Enfermedad de Alzheimer en las siete regiones del estado, siendo fundador de la Asociación Guerrerense de Alzheimer y Enfermedades Similares (AGAES). Su experiencia en los procesos de acreditación de establecimientos de salud, le ha hecho merecedor a la designación como Evaluador Nacional del programa Hospital Amigo del Niño y de la Niña, para el fomento de la atención amigable a la mujer embarazada, el parto humanizado y la lactancia materna

En su experiencia como servidor público de alto nivel en la Secretaria de Salud estatal, participó activamente en la Comisión íntersecretarial para el Fortalecimiento de la Infraestructura de Salud en el estado de Guerrero, que en el periodo 2005 a 2011, tuvo la responsabilidad de la construcción y rehabilitación de las siguientes unidades de salud de la entidad: Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa de Comonfort; Hospital General "Adolfo Prieto" de Taxco Gro.; Hospital General "Donato G. Alarcón" de Cd. Renacimiento Gro.; Hospital General "Raymundo Abarca Alarcón " de Chilpancingo Gro.; Hospital General "Jorge Soberon Acevedo" de Iguala Gro.; Hospital Básico Comunitario de Coyuca de Benítez Gro.; Hospital Básico Comunitario de Teloloapan Gro.; Unidad de Salud Pública de la jurisdicción sanitaria de La Montaña del estado de Guerrero, ubicada en Tlapa de Comonfort Gro.; Unidad de Salud Pública de la jurisdicción sanitaria de La Costa Chica del estado de Guerrero, ubicada en Ometepec Gro.; Servicio Médico Forense de Chilpancingo Gro.; Banco Regional de Sangre de la Zona Centro del estado.