DR. SAUL LOPEZ SILVA

Químico Biólogo Parasitólogo. Especialista en Química Clínica, en la Universidad Autónoma de Guerrero. Doctor en Bioquímica y Química Clínica, en la Universidad de Milán, Italia. Diplomado en Liderazgo y Competencias Gerenciales en Salud del Instituto Nacional de Salud Pública. Diplomado de Alta Dirección en Salud Publica del Instituto Nacional de Administración Pública.

El coordinador de la Maestría, el Dr. Saúl López Silva, ha sido ponente y profesor en temas de Calidad, Seguridad del paciente y Bioseguridad, en más de 150 seminarios, talleres, simposia, cursos y congresos nacionales e internacionales en países como Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, Cuba, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Australia y México.  En el 2001, fundo el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Salud (CIDETS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero.  Como Consultor tecnológico ha participado en diversos proyectos de evaluación y desarrollo tecnológico para instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras. Desde 2001 ha sido evaluador del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, de cuyo Consejo Técnico ha formado parte.

Cuando el Dr. López Silva, se despeñaba como Director del Laboratorio Estatal de Salud Pública “Dr. Galo Soberón y Parra”, le correspondió atender la demanda de diagnóstico durante la pandemia de Influenza A H1N1 del 2009. En ese momento, el Laboratorio se distinguió estatal y nacionalmente por los servicios de confirmación de la infección por el virus de la Influenza A H1N1. Cabe resaltar que fue el segundo laboratorio del país capaz de realizar el diagnóstico molecular del  virus pandémico y se encuentra entre los diez primeros en el mundo que lograron desarrollar esta capacidad diagnostica. En esta responsabilidad, desarrollo el proyecto para crear la Red Estatal de laboratorios Clínicos y la Red Estatal de Sangre Segura del Estado de Guerrero. Con esta contribución, el laboratorio cuenta con un sistema de gestión de la calidad, que integra las normas internacionales ISO 15189 e ISO 17025, llegando a ocupar el tercer lugar nacional en desempeño como laboratorio estatal de salud pública. Durante su gestión como Subsecretario de Salud, lideró e impulso la Certificación ISO 9001 del primer establecimiento público de Salud en el estado de Guerrero, que se concretó en febrero de 2011, con la Certificación del Banco de Sangre Regional de la Secretaria de Salud en Chilpancingo.

En su experiencia como servidor público de alto nivel en la Secretaria de Salud estatal, participó activamente en la Comisión íntersecretarial para el Fortalecimiento de la Infraestructura de Salud en el estado de Guerrero, que en el periodo 2005 a 2011, tuvo la responsabilidad de la construcción y rehabilitación de las siguientes unidades de salud de la entidad: Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa de Comonfort; Hospital General "Adolfo Prieto" de Taxco Gro.; Hospital General "Donato G. Alarcón" de Cd. Renacimiento Gro.; Hospital General "Raymundo Abarca Alarcón " de Chilpancingo Gro.; Hospital General "Jorge Soberon Acevedo" de Iguala Gro.; Hospital Básico Comunitario de Coyuca de Benítez Gro.; Hospital Básico Comunitario de Teloloapan Gro.; Unidad de Salud Pública de la jurisdicción sanitaria de La Montaña del estado de Guerrero, ubicada en Tlapa de Comonfort Gro.; Unidad de Salud Pública de la jurisdicción sanitaria de La Costa Chica del estado de Guerrero, ubicada en Ometepec Gro.; Servicio Médico Forense de Chilpancingo Gro.; Banco Regional de Sangre de la Zona Centro del estado.

En su calidad de experto académico, ha participado en diversos paneles de expertos internacionales de Medicina de laboratorio, Gestión de la Calidad en Laboratorios Clínicos y Tecnologías de identificación automática para la seguridad de los pacientes.  En su trayectoria profesional, ha sido Presidente del Colegio de Químicos del estado de Guerrero, Presidente de la Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica y Presidente de la Asociación Mexicana de Bioseguridad, además de ser Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas. El más reciente de los proyectos impulsados por el Dr. López-Silva, es la propuesta de creación del primer Centro Público de Investigación del Estado de Guerrero, para atender uno de los desafíos más importantes que enfrenta Guerrero en materia de progreso y desarrollo social: el impulso de la ciencia, la tecnología y la investigación como caminos fundamentales en la búsqueda de respuestas y soluciones a las grandes problemáticas sociales, económicas y ambientales que presenta la entidad y que la mantienen en el rezago técnico, tecnológico y económico. En 2014, el Dr. Saúl Lopez Silva, recibió el PREMIO AL MÉRITO CIVIL en Ciencia y Tecnología, “Guillermo Soberón”.