M.C. NORMA E. MARTINEZ HERNANDEZ

Químico Biólogo Parasitólogo. Maestría en Ciencias Biomédicas, en la Universidad Autónoma de Guerrero. Diplomado de Hematología. Diplomado de Investigación en Ciencias de la Salud con enfoque en Salud Pública. Universidad Autónoma de México. Diplomado en Gerencia de la Calidad en la Administración de la Salud, Universidad Madrid.

Actualmente funge como Jefe del Departamento de Control Microbiológico, en Laboratorio Estatal de Salud Pública “Dr. Galo Soberón y Parra”, de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Y como tal ha participo en el proceso de acreditación por la ISO 15189 de los diagnósticos de Rotavirus, Brucelosis e Infecciones Respiratorias  Agudas Bacterias. Ponente en más de 79 simposia, cursos y congresos nacionales e internacionales en países como Nicaragua, Argentina, España, Canadá  y México.  Como formador de capital humano en el área de Ciencias de la Vida en el área de Biología Molecular, Virología, Bioseguridad y Bioética, así como en Sistema de Gestión de Calidad durante 12 años, ha sido profesor de licenciatura en la Universidad Autónoma de Guerrero. Autor y coautor de 4 artículos en Revistas indexadas y más de 51 publicaciones científicas en Memorias de Congresos, Como asesor de tesis de licenciatura y coasesor de tesis de posgrado, ha promovido la creación de los comités de Ética en investigación y Bioseguridad y Bioética.

Cuando la MC Norma Edith Martínez Hernández, se desempeñó como Jefe de Laboratorio de Biología Molecular en Laboratorio Estatal de Salud Pública “Dr. Galo Soberón y Parra”, de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero, le correspondió atender la demanda de diagnóstico durante la pandemia de Influenza A H1N1 del 2009, entrenando a los recursos humanos para dar respuesta a la demanda que represento la pandemia. En su experiencia como jefe de laboratorio estandarizo las metodologías para la Vigilancia Epidemiológica Inteligente de Arbovirus en Humanos y en Mosco demostrando en estos últimos la transmisión vertical misma que fue publicada J Am Mosq Control Assoc. 30(2):143–146, 2014.

La MC. Norma Edith Martínez Hernández, ha recibido entrenamiento en formación de Auditores, Solución de No conformidades y acciones correctivas. Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., entrenamiento en  Gestión de Riesgo Biológico por Sandia National Laboratories. Miembro Titular de la Asociación Mexicana de Bioseguridad. Ha sido Presidenta del Comité de Bioseguridad y Biocustodia, Presidenta del comité de Ética en Investigación  en Laboratorio Estatal de Salud Pública “Dr. Galo Soberón y Parra”, de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.