M.I. RICARDO PEÑA GALEANA

Ingeniero Mecánico Electricista, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Ingeniería, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Certificado en Redes de Computadoras CCNA v 4.0 Routing & Switching, por Cisco Systems Co.

Ha sido ponente y profesor en diversos cursos, seminarios, talleres y congresos. Formador de capital humano en el área de Tecnologías de la Información y Comunicación durante más de 29 años. Profesor de la licenciatura en Matemáticas, Especialidad en Estadística, Maestría en Ciencias de la Computación y Licenciatura en Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Guerrero. Ha formulado y dirigido programas de actualización profesional y educación continua en  Sistemas, Calidad, Desarrollo de software, Computación aplicada y Redes de Computadoras. Ha participado como gestor e iniciador de la Especialidad en Computación, Maestría en Ciencias de la Computación, Técnico Superior Universitario en Informática y  Licenciatura en Ciencias y Tecnologías de la Información. Es autor y coautor de 4 libros de texto y más de 40 publicaciones científicas en Memorias de Congresos, Revistas de Divulgación Científica y Desarrollo Tecnológico. Como asesor de tesis de licenciatura y posgrado, ha  promovido la creación de diversos productos de software para los sectores público y privado, a través de financiamientos diversos. Como consultor tecnológico ha participado en diversos proyectos de evaluación y desarrollo tecnológico para instituciones públicas y privadas. Como creador y desarrollador ha dirigido el desarrollo e implantación de diversos sistemas de información en diferentes instituciones y empresas productivas, públicas y privadas.

Ha sido reconocido por Cisco Systems Co. como Instructor Excellence Advanced 2012. Perfil Deseable Promep de 2004 a 2014 . Miembro del padrón estatal de investigadores desde su creación a la fecha. Fue Director de Informática de la Universidad Autónoma de Guerrero durante dos periodos de rector, así mismo ha sido director de las Unidades Académicas de Matemáticas y de Ciencias y Tecnologías de la Información.