SELECCIÓN, INGRESO Y PERMANENCIA

REQUISITOS DE INGRESO Y PERMANENCIA

Requisitos de ingreso

  1. Aprobar los exámenes de admisión, curso propedéutico y acreditar una entrevista personal ante la Comisión de Admisión del Posgrado (CAP) conformado por tres profesores del núcleo académico básico de la MCAM.
  2. Presentar curriculum vitae y dos cartas de recomendación de profesionales o académicos destacados en el área, así como carta de motivos y de disposición de tiempo completo.
  3. Demostrar manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de textos.
  4. Demostrar dominio básico del manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
  5. Presentar certificado médico expedido por el Servicio Médico Universitario o instituciones oficiales de salud.
  6. Presentar los originales del título y cédula del nivel inmediato anterior, así como los certificados de estudios correspondientes.
  7. Haber acreditado con un promedio mínimo de ocho el nivel de licenciatura.
  8. Cumplir los demás requisitos establecidos en el Reglamento General de Posgrado e Investigación y los que marque la Dirección General de Administración y Certificación de Competencias de la Universidad Autónoma de Guerrero. Así como los trámites administrativos que indique la Coordinación de Posgrado e Investigación de la Unidad Académica de Medicina.
  9. En caso de que el solicitante sea de nacionalidad extranjera, (o acredite estudios en el extranjero) se requiere además de los puntos anteriores, dominio del español en caso de tener alguna otra lengua materna. Así como los comprobantes de su formación académica debidamente acreditados por la Secretaría de Educación Pública a través de las instituciones correspondientes y legalizada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañados de la traducción debidamente autorizada. El solicitante extranjero debe exhibir el documento migratorio que compruebe su estancia legal en el país, así como la autorización para la realización de estudios en México.
  10. Si fuera necesaria, la homologación de los estudios de licenciatura y los pagos correspondientes de acuerdo a la normativa de la UAGro.

Requisitos de permanencia

 

  1. La condición de estudiante del posgrado de la Maestría en Calidad de la Atención Médica (MCAM) la adquieren aquellos aspirantes que hayan satisfecho los requisitos de ingreso, efectuado en tiempo y forma los trámites de inscripción y reinscripción.
  2. Permanecer inscrito durante el tiempo que sea necesario hasta la obtención del grado, mientras no rebase el plazo máximo de permanencia en el programa establecido en el plan de estudios. El periodo en que se conserva la calidad de estudiante en la MCAM es de 4 semestres, pudiendo extenderse máximo un semestre más.
  3. La evaluación de las unidades de aprendizaje, estancias y seminarios del plan de estudios de la MCAM se hará con la escala de calificación del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria es de ocho.
  4. Para permanecer en el posgrado como estudiante no deberá reprobar unidad de aprendizaje alguna, seminario o estancia profesional, en caso de incurrir en esta situación será dado de baja.
  5. Para inscribirse al tercer semestre de maestría el estudiante deberá de haber acreditado la defensa de un protocolo de obtención de grado ante la Comisión Tutoral

MECANISMOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES

Mecanismos de selección

La selección del aspirante será decidida por la Comisión de Admisión del Posgrado según los requisitos establecidos en este plan. Para aceptar una solicitud de ingreso, se tomará en consideración el desempeño del aspirante durante las etapas previas de su formación académica, mediante: título obtenido, certificado de calificaciones con promedio, nivel de conocimientos, comprensión del inglés, además del dominio del español (en el caso de aspirantes extranjeros).

Convocatoria de ingreso

Se convocará al registro de aspirantes a ingresar al posgrado de acuerdo a las fechas establecidas por la DGACC y la Coordinación del Posgrado e Investigación de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, considerando que el ingreso será en agosto o septiembre de cada año escolar. La convocatoria se hará pública en medios de comunicación masivos como: radio, páginas electrónicas de la Unidad Académica de Medicina y de la Universidad Autónoma de Guerrero. También se enviará a las Instituciones, Organizaciones y Dependencias que tengan contacto directo con aspirantes potenciales a participar en el proceso de admisión.

Procedimiento de registro de la solicitud

De conformidad con el periodo de entrega de documentación, el aspirante deberá recoger  y entregar la solicitud de admisión a la Coordinación de Posgrado e Investigación, pagar la cuota de admisión correspondiente y entregar los requisitos administrativos solicitados en la Coordinación de Posgrado e Investigación.

Proceso de selección de aspirantes

Al término del periodo de recepción de solicitudes, la Comisión de Admisión del Posgrado evaluará a cada candidato con base en los criterios establecidos en el Plan de Estudios y a los acordados en el Reglamento Interno de la Coordinación de Posgrado e Investigación. La Comisión de Admisión del Posgrado establecerá horarios y fechas para la presentación del examen y entrevistas de los aspirantes. Para la admisión a la maestría, los aspirantes tendrán una entrevista y presentarán los exámenes que más adelante se explican. La Comisión de Admisión del Posgrado revisará el resultado de la entrevista, así como de los exámenes, como elementos principales para la selección de los aspirantes. 

Comunicación de los resultados

Los resultados de la selección de aspirantes serán dados a conocer en la fecha establecida por la Comisión de Admisión del Posgrado, además comunicará por escrito a cada aspirante el resultado y fundamentará en caso de rechazo los motivos de dicha decisión. El aspirante deberá inscribirse en la DGACC para adquirir la calidad de alumno, esta acción es responsabilidad exclusiva del interesado y la deberá realizar durante todos y cada uno de los semestres que duren sus estudios hasta la obtención del grado correspondiente.

Criterios de selección de los aspirantes

Para que el aspirante sea aceptado deberá presentar y obtener al menos una calificación global de 80% en los exámenes de admisión siguientes:

I. Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) equivalente al 20% de la ponderación total.

II. Examen de conocimientos básicos equivalente al 20% de la ponderación total. La calificación de este apartado podría derivar de los resultados de un curso propedéutico.

III. Examen de comprensión de textos científicos en inglés equivalente al 10% de la ponderación total. En este caso existen dos opciones:

  • Opción 1: Aplicación de un examen de comprensión de textos técnicos en inglés, diseñado por un especialista certificado y designado por el Comité de Admisión del Posgrado.
  • Opción 2: Presentar resultados que acrediten un puntaje de nivel intermedio (TOEFL de 350 puntos, Certificación CAMBRIDGE o equivalente, en versión impresa), a través del CELEEX o de otra institución.

IV. Examen de manejo de sistemas informáticos e internet equivalente al 15% de la ponderación total.

V. Examen de habilidades de comunicación equivalente al 15% de la ponderación total. A fin de valorar la capacidad de expresión oral y escrita de los aspirantes, éstos deberán elaborar y exponer, ante el Comité de Admisión del Posgrado,  un ensayo sobre un tema asignado por dicho comité.

VI. Entrevista con la Comisión de Admisión de Posgrado equivalente al 20% de la ponderación total. A fin de conocer a profundidad las aspiraciones, intereses y posibilidades de culminar el posgrado con éxito, cada aspirante será entrevistado por ésta comisión.

El número de aspirantes aceptados se regulará por el índice estudiante/maestro (de 2 a 3 estudiantes máximo por profesor). Dado el caso, y para respetar dicho parámetro, se seleccionarán a los estudiantes que obtengan los puntajes más elevados.