TUTORIAS

La tutoría consiste en la atención personalizada, frecuente y regular de los estudiantes desde el inicio de sus estudios para detectar con oportunidad problemas que puedan derivar en el rezago, abandono de estudios o la graduación tardía.  Permitirá que el estudiante tome decisiones que le permitan orientar y actuar  para contribuir a optimizar su aprovechamiento escolar, minimizando la deserción y optimizando su eficiencia terminal.

Cada estudiante inscrito tendrá un tutor, quien será un profesor de tiempo completo, asignado por el Comité Tutoral, para guiar y seguir el desempeño del alumno durante su estancia en el posgrado. El tutor es la primera instancia para resolver dudas y pedir opinión sobre procesos administrativos.

En forma adicional, y antes de iniciar el segundo periodo del posgrado, cada estudiante tendrá asignado un Comité Tutoral, integrado por profesores especialistas en el tema de graduación elegido. Dicho Comité será integrado por el Tutor, Director del protocolo de obtención de grado y tres asesores elegidos según la orientación o afinidad con el tema tratado; el Tutor puede desempeñar funciones de Director del protocolo de obtención de grado, en tal caso se deberá nombrar un cuarto asesor. Las funciones principales de dicho Comité son:

1.  Planear, organizar y evaluar las actividades académicas, de forma conjunta con los estudiantes.

2.  Revisar, orientar, dirigir y en su caso aprobar el protocolo de obtención de grado de los estudiantes de acuerdo a la normatividad vigente.

3.  Revisar el cumplimiento de los requisitos para la obtención del grado

4.  Recomendar a la Academia de Posgrado, lo referente a cambios de protocolo de obtención de grado, suspensiones, bajas, tutores y directores de tesis.

5.  Proponer, en su caso, a los integrantes del jurado para exámenes de obtención de grado.